miércoles, 17 de junio de 2009

EL SOMBRERO DE ARLEQUIN O BUFON


El sombrero de arlequín o bufón, se ha hecho una pieza que no puede faltar en los diferentes agasajos donde se celebra la hora loca, pero ¿cuales son los orígenes de esta peculiar pieza?, pues estos sombreros tienen su origen en los trajes que utilizaban los arlequines y bufones en el pasado, lo que nos lleva a preguntarnos ¿quienes eran? y ¿cuales son los orígenes de los arlequines y bufones? ese es el tema de la presente entrada.

ARLEQUÍN
Segun WIKIPEDIA: Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta ser un traje atractivo y elegante. Su nombre vendría a del rey de Gran Bretaña, Herla (Herla King), o de un demonio denominado Hellequin, lo que fue modificándose desde Harlequin hasta Arlequín. Se piensa también en los giros ingleses ’Hell’ (infierno) y ‘King’ (rey). Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace piruetas y acrobacias. Los arlequines suelen ir vestidos con ropas a cuadros con antifaz o enmascarados. Arlequín desempeña el rol de servidor humilde, como en El servidor de dos amos, de Carlo Goldoni. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible, como en la Isla de los Esclavos. El Arlequín es un personaje del Carnaval de Binche, en Bélgica, aunque en forma exclusiva para niños de la escuela de esa localidad, también muy parecido al trabajo desempeñado por el Bufón.

Un antecedente: la Comedia del Arte.
Durante los siglos XVI y XVII, se hace célebre, en Italia, un nuevo estilo teatral inspirado en la atelana romana. En la comedia del arte los personajes eran siempre los mismos y sólo variaban los argumentos, que generalmente eran construidos por parlamentos inventados sobre la marcha, improvisando, por los mismos personajes de acuerdo con su carácter. A calles y plazas acudían personajes de diferentes partes de Italia. Con el tiempo, el uso de un atuendo o disfraz permanente, haría que estos fueran identificados por el público con suma facilidad: Arlequín lleva un disfraz de parches en forma de rombos y, algunas veces, un antifaz o un tricornio en la cabeza; Brighella va vestido de blanco y verde; Polichinela ( cuyo nombre proviene de Paolo Chinelli, uno de los primeros representantes de la farsa del s XVI) viste de blanco y con gorro puntiagudo y el Doctor lleva un atuendo negro y unas mascara de mejillas rojas. Arlequín era un sirviente muy pobre, pero ambicioso, y por lo general se metía en líos, por lo que era apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantalón, no le gustaba que Arlequín pretendiera a su bella hija, Colombina, y evitaba a toda costa que su bello retoño se viera con su sirviente. Entretanto, éste odiaba a Brighella que, al ser más corpulento e inteligente que Arlequín, lucía siempre una máscara de ojos rasgados y sonrisa astuta. (fuente: monografias.com).
BUFÓN
Segun WIKIPEDIA: Se llama bufón al truhán o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos. Según algunos, se llama así porque entre las gracias usuales de tales cómicos había una que consistía en llenar la boca de aire hinchando los carrillos y al recibir un manotazo a mano abierta expulsarlo violentamente haciendo un ruido como de bufido. Mayormente solían ser gente con unas características físicas fuera de lo habitual: jorobados, enanos, etc, y se solían reir más de sus defectos que de sus chistes. Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de la Moderna, pero lo cierto es que los cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes y piruetas junto a los más pudientes han existido desde hace milenios.
Segun ENCICLONET: Relativo a la persona que tiene por costumbre hacer reír con sus chistes: mi amigo es muy bufón, verás cómo nos divertimos con él. Sinónimos (2) Chocarrero, chistoso. (1)[Historia] Bufón. Personaje que, en las cortes reales y en los palacios de nobles y personajes de alta alcurnia, tenía como misión la de hacer reír. A pesar de que existieron desde la antigüedad, fue en la Edad Media cuando proliferaron. Algunos de ellos se convirtieron en personajes de cierta relevancia, e incluso influyentes ante la figura real. En España tuvieron gran importancia entre los s. XVI y XVII. Solían ser enanos o personajes con alguna tara física, lo cual provocaba la risa. Los monarcas gustaban de su compañía, e incluso se retrataban con ellos en los retratos que encargaban a los pintores de corte.

La edad media y los bufones de las cortes.
Por aquel entonces se celebraba la feria en los principales distritos rurales. Una feria podía durar semanas enteras, la gente vendía, compraba y miraba los espectáculos ofrecidos. En este ámbito aparecen los personajes que serían conocidos como "gleemen",en Alemania y Escandinavia, y como "jonglenrs", en Francia. Eran hombres atléticos y fuertes, acróbatas, cantantes, músicos y entrenaban perros, osos y caballos y hasta conejos que tocaban tambor con las patas.
Otro payaso cumplía una función muy simpática: debía mantener a raya al público que, dispuesto a manera de círculo, observaba los diferentes espectáculos y, principalmente, el del mimo. Entonces el payaso pasaba cerca al público y, golpeándole en broma, ya fuera con una estaca con un globo atado a uno de sus extremos o una escoba, gritaba pidiendo espacio para recitar sus trovas. El surgimiento de los llamados bufones "tontos" se da en las cortes de la edad media, aunque más que ser realmente tontos por lo general eran todo lo contrario y, con mucha astucia, ejecutaban su papel de socarrones. Generalmente usaban crestas, al igual que Cicirro, o gorros con orejas y cascabeles. Lucían vestidos coloridos y brillantes y portaban los "marrotes"o bastones que tenían las empuñadoras talladas con la cabeza de un bufón. Aunque el papel de los bufones y payasos generalmente estaba limitado a la servidumbre, hay evidencias de que algunos gozaban de un trato familiar por parte de sus amos. Triboulet, bufón del rey francés Francisco I, era llevado a las campañas militares, pero el ruido de los cañones le asustaba tanto que generalmente se escondía debajo de una cama. En una ocasión fue amenazado de muerte y, al poner en aviso a su rey, éste le respondió que no se preocupara, que si aquel hombre se atrevía a matarlo sería asesinado media hora después. Entonces Triboulet, mirando preocupado al rey, respondió: "¿No podrás hacerlo ejecutar media hora antes?".Jeffery Hudson, un hombrecillo de menos de medio metro de altura, fue el último bufón de la corte de Inglaterra. En una ocasión, mientras el rey Carlos I y la reina Enriqueta María estaban comiendo con el duque de Buckingham, y ya se disponían a cortar un enorme pastel traído por los sirvientes, Jeffery salió de éste dando brincos. Como "alegres consejeros" se les conocía a los bufones en Alemania, porque dentro de sus agudas observaciones incluían sabios consejos. (fuente: monografias.com).
El sombrero de arlequín o bufón, trascendió en el tiempo y hoy en día, es una de las piezas preferidas por los participantes de la hora loca, encontrándose en el mercado en distintas formas, materiales y tamaños como un tributo a los presentados personajes, a sus aportes en el arte y el entretenimiento que permanecieron y perduraran en el tiempo, QUE SIGA LA FIESTA...
Esperamos que esta información sea de su utilidad y los esperamos en próximas entradas para seguir orientandolos en materia de Hora Loca.
EL PALACIO DE LA HORA LOCA

5 comentarios:

  1. Excelente web. Habla maravillas de la importancia que ustedes le dan al producto, y el compromiso con el cliente.

    Es una pena que me queden tan lejos.

    Desde Argentina les mando un abrazo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. es exelente! es bueno saber de algo ke existio y hacerlo destacar
    a mi me encanta todo de esos siglos!
    felicidades!

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias, en verdad me ha sido de mucha utilidad toda su información, ya que soy artista plástico y estoy preparando una colección de arlequines

    ResponderEliminar
  4. y endoinde estan hubicados???

    ResponderEliminar
  5. no mames quiero los nombres k la verga

    ResponderEliminar